autobus-barcelona

Los Trabajadores de Transportes de Barcelona (TMB) hoy llevarán a cabo una huelga, entre las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, por lo que en estas cinco horas de paro no se verán afectadas las horas punta de entrada al trabajo y a los centros escolares, ni tampoco por la tarde.

Esta es la primera huelga que anuncian los trabajadores de autobuses de Barcelona por la negociación del convenio colectivo para el periodo 2009 – 2013 y ha sido convocada por CGT, Actub y Plataforma Sindical de Autobuses.  Pero este no es el único paro que se ha producido, desde que comenzó el conflicto colectivo, a finales del 2007, son 20 los paros llevados a cabo por los trabajadores.

El motivo de este nuevo paro es que los empleados consideran que la creación de 350 puestos de trabajo en 5 años es insuficiente, lo que ellos proponen es alcanzar los 500 empleos, lo que incrementaría un 40% los costes salaariales.

La Generalitat ha dictado servicios mínimos en 11 líneas para que en las 5 horas de huelga funcionen al 25% del servicio habitual. Las líneas en las que habrá servicios mínimos son la 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193, en ellas habrá circulando al menos un vehículo por línea mientras dure la huelga.

Además sobre las 13 horas los trabajadores de TMB harán una asamblea en Ronda Sant Pere, ante el Juzgado Social nº 3, en el que se celebrará una vista por una demanda contra TMB de los sindicatos convocantes.

Fuente: El País