José Luis Pertierra, director de la Asociación de Transporte de Viajeros por Carretera (Fenebus), hoy ha anunciado que un paso importante en la cooperación con China en ese sector será el desarrollo de proyectos de formación por la empresa española CESUR, empresa dedicada a la formación profesional que está dirigida por el chino Zhang Yu y que instalará un despacho para este fin en la oficina comercial de España en Pekín.

Fenebús, que agrupa a 34 asociaciones territoriales y unas 3.800 empresas, lo que supone el 70 por ciento del sector y una flota de aproximadamente 19.000 autobuses, firmó el protocolo de colaboración con Wang Li Mei, secretaria general de la CRTA , que cunta con 800 miembros.

Según las palabras de José Luis Pertierra «Podemos también ser puente para oportunidades entre China y empresas de otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, o México integrantes de la Asociación Iberoamericana de Transporte en Autobús (AITBUS), muy interesadas»

Además también según Pertierra, en las reuniones entre una delegación de empresarios españoles miembros de Fenebus y compañías chinas se constató el deseo de impulsar los intercambios de negocio, lo que supone una buena noticia para el sector. Concretamente sus palabras fueron «Quieren impulsar fuertemente el sector y con las grandes inversiones en infraestructuras que se están haciendo, persiguen acercar China a Europa por carretera».

En Pekín, los empresarios del transporte español de viajeros visitaron la estación de autobuses interurbanos de Liuliqiao, las instalaciones del grupo ALSA, una de las primeras empresas españolas en instalarse en China, y el Grupo Xianglong. Desde Pekín, los empresarios españoles además también viajaron a Hong Kong y a Cantón, donde se reunieron con representantes de CRTA en una zona de gran auge comercial y donde se celebrará en septiembre una gran exposición española.

Pertierra destacó que el descenso del 7 por ciento en el volumen de negocio del sector en España y entre el 15 y el 25 por ciento en China, producidos por  la crisis económica, «nos lleva a analizar la potencialidad de negocios conjuntos», a lo que añadió «Además, el sector atraviesa en España una etapa de transformación en la que empresas familiares de primer orden pasaron en 3 ó 4 años a manos de grupos como los británicos Nacional Express, Doughty Hanson & Co o Arriva»

Fuente: Invertia