Ya hablamos sobre el desacuerdo en Europa para las normas de transporte por carretera y comentamos que volvería ha haber una reunión para tratar de llegar a acuerdos en el Parlamento Europeo, pues bien finalmente ayer, día 24 de marzo se produjo el acuerdo.

La presidencia checa de la Unión Europea ayer anunció que ha acordado con el Parlamento Europeo simplificar las normas comunitarias del transporte por carretera.

Las tres propuestas legislivas del texto de compromiso son:

  • Acuerdo sobre cabotaje, que es considerado por la presidencia checa como un progreso especialmente significativo. Se acuerda la posibilidad de que los transportistas puedan efectuar servicios en Estados Miembros diferentes de donde están registrados, en las actuales reglas europeas existía confusión al respecto lo que provoca que varios países vean bastante limitado de actuación. Con la nueva normativa cada compañía de transporte de mercancías podrá realizar hasta 3 operaciones de cabotaje en los 7 días posteriores a un viaje internacional, y además deja abierta la posibilidad de que esta restricción se pueda anular en el futuro.
  • Introducción de nuevas normas sobre el transporte internacional en autobús, que también se considera un éxito por la presidencia. Este era el tema que generaba más discrepancias, pero a partir de que la nueva ley entre en vigor los conductores de autobús tendrán reglas más flexibles para sus periodos de descanso sin que se perjudique su seguridad.
  • Mejora en la cooperación y del nivel de información entre las autoridades nacionales. Concretamente se podrán intercambiar información actualizada sobre los transportistas y las infracciones que han cometido, estos datos quedarán registrados en bases de datos electrónicas.

Este acuerdo que se ha alcanzado ayer para simplificar las normas comunitarias del transporte por carretera son sólo un primer paso, ya que este texto de compromiso aúntiene que ser respaldado el viernes, cuando se reúne el Coreper (Comité de Representantes Permanentes en la UE). Además la comisión correspondiente de la Eurocámara también lo deberá revisar el 31 de marzo y el Pleno del Parlamento Europeo lo tendrá que votar en abril.

Si los eurodiputados votan a favor en el pleno las nuevas normas se empezarán a aplicar en los próximos dos años.