Fuente: Pxfuel

Si estás interesado en trabajar como conductor de camión, en este artículo te hablaremos de los requisitos más importantes.

Los requisitos fundamentales son

  • ser mayor de edad
  • estar autorizado a conducir
  • poseer un certificado médico positivo
  • tener un permiso de conducir de la clase B.

Si se cumple con estos requerimientos se puede continuar con los siguientes pasos para obtener el permiso.

El Reglamento General de Conductores establece además que para ser conductor de camiones es necesaria alguna de estas licencias: C1, C, C1+E o C+E.

Igual de importante es aprobar los exámenes, tanto teórico como práctico, en el que se realizan pruebas en un circuito cerrado y luego conducción en tráfico real.

Otro de los requisitos fundamentales es realizar un curso de 140 de horas y aprobar un examen para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). En primer lugar hay que efectuar el examen inicial y luego el de formación continua, enfocado a camiones en actividad el cual se debe renovar cada cinco años.

De acuerdo a la licencia son los requisitos

Sin embargo, las exigencias varían dependiendo del permiso, es decir, cada una de las licencias tiene especificaciones particulares a las que deben ajustarse al momento de realizar las correspondientes gestiones para obtener las matrículas habilitantes. De cualquier manera se establece que la edad mínima son los 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

Oportunidad para los más jovenes

Con estas novedades se busca facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo en el transporte de mercancías, teniendo en cuenta que ellos pertenecen a un rango etario que no siempre se haya contemplado en el engranaje del sistema laboral y que resulta fundamental sumar a la población activa del país.

Aparte de los requisitos que exige la normativa vigente, hay otros que se deben considerar: el conductor debe

  • ser muy responsable al conducir
  • trabajar solo durante largas jornadas,
  • tener una gran capacidad de concentración
  • estar en muy buen estado de salud, pues es un trabajo que exige pasar mucho tiempo sentado.