Autopista del Atlántico
Imagen cortesía de https://www.audasa.es/

Los incentivos para el uso de la Autopista del Atlántico AP-9 ya están activos, luego del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de España. La autopista cuenta desde los primeros días de Agosto con esquema de bonificación que implica, entre otras cosas, que el viaje de vuelta en 24 horas será gratis. Esto tanto para vehículos ligeros como pesados. 

Autopista del Atlántico AP-9  con bonificaciones

La intención del decreto es incentivar el uso de la infraestructura, según destacan en nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Igualmente, indican que también pretenden mejorar la seguridad y reducir la congestión con la medida. 

Asimismo, estiman que la normativa permitirá que unos quince millones de tránsitos anuales vean reducido o eliminado su peaje. 

Los vehículos pesados contarán con un descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos. Los recorridos internos en el tramo Redondela – Vigo quedan bonificados al 100%, incluyendo el acceso al Puerto de Vigo. Se pudo conocer que las bonificaciones a los vehículos pesados serán aplicadas sin condiciones y estarán disponibles todos los días de la semana. También podrán aplicarse en cualquiera de los sistemas de pago del peaje.  

Por otra parte, una de las medidas para los vehículos ligeros es que contarán con gratuidad en todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. Esta medida será aplicada durante los 365 días del año, con la condición de que el recorrido de vuelta debe ser igual que el de ida.    

Modelo español de autopistas de peaje

La Autopista del Atlántico cuenta con 219 kilómetros. uniendo a Tui y Ferrol. Se trata de la principal vía de comunicación y es clave para el desarrollo económico de Galicia. Estimaciones indican que la vía cuenta con poco más de 60 mil usuarios por cada día laborable. 

La autopista ejemplifica el modelo español de autopistas de peaje. Sin embargo, el reciente decreto pretende paliar los efectos de la concesión que se extiende por 75 años y establece que el Estado seguirá pagando compensaciones a la concesionaria hasta 2048.