tacografo

Hasta ahora el uso del tacógrafo en la Unión Europea sólo era obligatorio para los vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada, pero esto puede cambiar y puede que también empiece a ser necesario para las furgonetas.

Actualmente se está tramitando en el Parlamento Europeo el proyecto de modificación de las normativas europeas sobre tiempos de trabajo y de conducción y descanso, proyecto para el que se han propuesto una serie de enmiendas que están siendo estudiadas por el Parlamento, y entre las enmiendas a proyecto de modificación de las normativas europeas sobre tiempos de trabajo y de conducción y descanso se encuentra una para modificar el Reglamento europeo 561/2006 que regula la exigencia del aparato tacógrafo, estableciendo su exigencia para los vehículos de transporte de un tonelaje inferior a los 3.500 kgs, es decir que afectaría fundamentalmente a furgonetas.

La justificación a dicha propuesta de modificación normativa se ha basado “en orden a incrementar la seguridad en la carretera y ante los cambios en la estructura del sector”. En la próxima semana se iniciará el debate y votación de las enmiendas en el Parlamento europeo.

Veremos si finalmente esta enmiena sale o no adelante y se hace obligatorio el tacógrafo en todos los vehículos destinados al transporte