Un reciente informe reveló que en España el abastecimiento de tiendas y superficies comerciales está amenazado por la escasez de choferes. El informe muestra que muchas empresas buscan profesionales del volante y no los encuentran. Por otra parte, sólo un 2% de las mujeres escogen esta profesión. 

Entre las causas de la falta de choferes, enumeran la falta de vocación. Sin embargo, el sector es un elemento clave dentro del sistema global de distribución. La realidad de la escasez de choferes no es algo que sólo ocurra en España, sino que en otros países de la región es un problema latente. 

A juicio de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la escasez de choferes puede tener consecuencias “demoledoras”. Por ello, instan a las autoridades del país a buscar soluciones para el transporte de mercancías por carretera.

Escasez de choferes en cifras

Los expertos señalan que la necesidad de conductores en España es de unos 15 mil para el transporte de carreteras. Asimismo, para lograr este personal es necesario una formación y capacitación especial que tienen un costo elevado. 

Algunas autoridades están realizando iniciativas para paliar la escasez de choferes. Es el caso de la comunidad autónoma de Castilla y León, que ha lanzado un programa que financia el 75% de los costes para acceder a los permisos para conducir de manera profesional. 

Mujeres al volante

Un dato revelado por el presidente de la Fundación Corell, especializada en Movilidad Sustentable, indica que sólo el 2% de las mujeres en la Unión Europea forman parte del sector. 

Como una manera de revertir la situación de la falta de mujeres en el sector, Man Truck & Bus lanzó la iniciativa WoMan. La misma ofrece ayudas económicas y formativas a las mujeres que quieran iniciar una carrera en este rubro. 

Se pudo conocer que es posible enviar solicitudes hasta el 15 de septiembre. Las escogidas en el proceso podrán contar con ayudas económicas de hasta el 70% en los gastos de formación. También podrán obtener el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte profesional y el carnet C para rígidos y el E para articulados. 

Cabe recordar que Man Truck & Bus es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales en Europa. También proporciona soluciones de transporte.