cajas negras

Como una medida para evitar accidentes futuros, la Dirección General de Tránsito (DGT) y la Unión Europea establecen que los coches deberán incorporar cajas negras. La intención es utilizar la tecnología y el análisis de datos para evitar accidentes futuros. De esta manera, el análisis de los datos de las cajas negras ayudará en la lucha contra la prevención de los siniestros. 

A partir de julio de 2022, los turismos deben contar con el registrador de datos o caja negra para ser homologados. Para 2024, la medida establece la obligatoriedad del dispositivo para todos los coches nuevos que salgan a la venta. A su vez, el dispositivo se suma a los alcoholímetros antiarranque para prevenir accidentes con conductores en estado de ebriedad. 

Por su parte, las cajas negras estarán ubicadas bajo el asiento del conductor. Se atornillarán al chasis y podrán grabar los datos necesarios que pueden ser utilizados en caso de accidentes. 

Cajas negras para registrar los datos

La información registrada estará en un constante proceso de registro y borrado. No tomará imágenes ni sonido ni indicará el origen de los datos. Los mismos serán anónimos. En el momento de producirse un accidente de tránsito, el dispositivo guardará la información de los 30 segundos previos y los cinco posteriores. Con los datos de ese período de tiempo se procederá al análisis de lo sucedido en los accidentes. 

De acuerdo a la información difundida por la DGT, el sistema aplicará para los casos de los siniestros más graves. De esta manera, la UE propone que se active con el despliegue del Airbag. La velocidad, los movimientos de la dirección, la posición del acelerador, el funcionamiento de los cinturones de seguridad y el ángulo de giro del vehículo podrá determinarse con los datos. 

Luego del siniestro, los investigadores conectarán el dispositivo a un ordenador para descargar los datos. Así, los accidentes de tránsito podrán ser comprendidos de mejor manera. Luego de ello, podrán tomarse medidas en el futuro para evitar las causas que los producen.     

Cabe destacar que los datos que arrojen las cajas negras serán anónimos. Los datos servirán para realizar análisis de seguridad vial y evaluar las medidas adoptadas y su eficacia.