El Ministerio de Fomento y los representantes de sector del transporte han llegado a un acuerdo para hacer una prueba sobre el uso voluntario de las autopistas por los camioneros. Aquellos que acojan al plan, tendrán un 50% de descuento sobre el coste del peaje.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Fomento se reunieron ayer por la tarde para debatir esta propuesta de la que os hablábamos a principio de año en el artículo Fomento obligará a los camiones a circular por autopistas de peaje. Tras varias reuniones, los transportistas consideraron que los camiones no se desviarían a las autopistas de peaje de no existir un acuerdo entre las partes.

Los transportistas están de acuerdo con el uso de las autopistas de peaje como una alternativa a las carreteras congestionadas, pero consideran que no debería ser una medida obligatoria sino que los camioneros deberían poder acogerse a ella de forma voluntaria.

Aunque Fomento considera que este plan solamente será efectivo si será obligatorio, en la reunión de ayer han llegado al acuerdo de iniciar una prueba experimental para comprobar si la medida es efectiva sin necesidad de que sea obligatoria.

El Ministerio presentará pronto a los transportistas una relación de carreteras y tramos donde realizar este experimento, que tendrá que ser estudiada y aceptada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. 

Los transportistas que opten por utilizar los tramos señalados se beneficiarán de un descuento del 50% en la tarifa del peaje. 

Una vez se compruebe el funcionamiento, se tomará una decisión definitiva sobre la medida.