Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte para tratar el tema de la prohibición a los vehículos de circular por un total de 1.360 kilómetros de carreteras convencionales.

En esta reunión, los transportistas de mercancías por carretera han propuesto que se flexibilice el descuento del 50% que el Ministerio de Fomento ofrece para que circulen por autopistas en lugar de por carreteras secundarias. Consideran que el porcentaje debería ser establecido según diversos factores como pueden ser el tramo de vía, la franja horaria o el momento del año.

El Ministerio de Fomento ha invitado al sector a enviar una propuesta, que será entregada después de Semana Santa. En ella, se incluirá la medida de que acabamos de mencionar, así como que la no obligatoriedad de la medida.

El sector del transporte considera que esta norma no debería ser obligatoria, pero entiende que puede ser positiva porque contribuye a optimizar la red de infraestructuras y mejoraría la seguridad vial.

Las autopistas por las que se propone obligar a circular a los grandes camiones suman 1.360 kilómetros de longitud y entre ellos se encuentra diversos trazados de las autopistas. AP-6, AP-61, AP-51, AP-4, AP-2, AP-7, AP-2, AP-1, AP-9, AP-68, AP-53 y AP-66.

Durante el encuentro, varios altos cargos del Ministerio de Fomento reiteraron que este plan de desviar camiones a las autopistas de peaje no se pondrá en marcha sin alcanzar un acuerdo previo con el sector del transporte.