El sindicato UGT ha pedido a la patronal del transporte por carretera que negocie el convenio colectivo del sector, un convenio que afecta a 600 empresas y miles de trabajadores de toda España.

Según explica el UGT han transcurrido “seis meses sin mantener ninguna reunión”, periodo en el que “han retirado sus propuestas iniciales y las han rebajado, alegando que la crisis se ha cebado con ellos mucho más y que la situación ha cambiado”.

Desde el sindicato lamentan que la patronal se haya negado a pactar y se haya alejado del II Acuerdo de Negociación Colectiva que se suscribió a nivel estatal, “poniendo en entredicho así los pactos que la propia patronal suscribe al más alto nivel”.

Desde UGT aseguran que “la situación es complicada y requiere una negociación acorde con la economía”, y han animado a la patronal a “retomar la negociación del convenio en un sector que no deja de destruir empleo y cerrar empresas”.

La Federación de Transportes del sindicato incluyó en su plataforma de negociación del convenio las subidas salariales del 0,5 para 2012 y 0,6 para 2013, así como que las empresas se encargaran de financiar el CAP para sus trabajadores como método para disponer de los mejores profesionales y su reciclaje adecuado a la legalidad vigente, “pero la patronal ha aludido a la crisis económica y ha dejado en papel mojado el II Acuerdo de Negociación Colectiva que firmó CEOE”.