El Congreso de Ministros aprobó el pasado día 20 de febrero un Real Decreto para regular los contratos y el registro de los llamados TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) y ayer, 4 de marzo, este Real Decreto entró en vigor al aparecer publicado en el BOE.

En España hay alrededor de 300000 trabajadores TRADE y un importante número de ellos pertenecen al sector del transporte, de hecho según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el colectivo más importante de TRADE es el dedicado al transporte de mercancías, por lo que esta noticia es muy importante en el sector ya que tendrán importantes ventajas que los llegarán a equiparar sus derechos y obligaciones con los de los trabajadores por cuenta ajena.

Se consideran TRADE los que reciben el 75% de sus ingresos de un único cliente y no dispongan de asalariados. Con la entrada en vigor de este Real Decreto sus contratos deben quedar inscritos en un Registro Oficial de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes, y entre los datos que deben aparecer en sus contratos están la labor que desempeñan, la duración de la jornada y las vacaciones, sean o no remuneradas.

Entre las ventajas con las que contarán los transportistas trabajen como TRADE estará el subsidio por desempleo y además realizarán cotizaciones a la seguridad social en concepto de enfermedad profesional y accidente laboral.

Sin duda es una buena noticia para el sector.

Fuente: Nexotrans