Va a comenzar un nuevo año y el deseo para el nuevo año de las empresas de transporte de viajeros por carretera será un nuevo Plan VIVE de autobuses, ya que el vigente concluye este año y el Gobierno ha anunciado su intención de no renovarlo.

Las empresas de transporte de viajeros en autobús reclaman al Gobierno un nuevo Plan VIVE 2011-2012 que les permita renovar su flota de autobuses en los próximos dos años.

Según se ha explicado desde la patronal Asintra (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros), la petición del nuevo Plan VIVE es una de las propuestas «para mejorar el transporte de pasajeros por carretera» elaboradas por el sector a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Cuando el Gobierno decidió sacar la ayuda, en junio del 2009, se pretendía cumplir un triple objetivo promover y renovar el parque de vehículos de transporte colectivo, estimular el mercado y ayudar al sector de la automoción, y contribuir a la reducción de la emisión de gases contaminantes, objetivos que siguen siendo actuales por lo que de nuevo tendría sentido otro Plan VIVE.

Las empresas de transporte de viajeros por carretera, además de pedir un Plan VIVE nuevo, también tienen como deseos para el año nuevo la articulación de un plan de promoción exterior e internacionalización de las empresas del ramo, poder actualizar sus tarifas durante el primer trimestre de cada año, agilizar la construcción de infraestructuras específicas (carriles Bus VAO o plataformas multimodales) y lanzar un plan de modernización de estaciones de autobús.

Ahora sólo hace falta ver si el sector ve cumplidos, al menos, algunos de sus deseos.