La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado una investigación para determinar si existen prácticas anticompetitivas en el sector del transporte frigorífico de mercancías por carretera ya que desde el organismo se sospecha de la existencia de un cártel.

En el marco de la investigación, inspectores de la Comisión están llevando a cabo registros en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector del transpoante frigorífico ante las «sospechas de posibles prácticas anticompetitivas», consistentes en la fijación de precios y de otras condiciones comerciales, así como en el reparto del mercado.

Estas inspecciones suponen el primer paso de la investigación y no presuponen la culpabilidad de las empresas y asociaciones visitadas, y sólo en el caso de que inspectores de la Comisión han realizado registros en las sedes.

Sólo en el caso de que se compruebe la culpabilidad de estas empresas o asociaciones, la CNC procedería a la incoación formal de un expediente, este tipo de infracciones se consideran muy graves y pueden suponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocio de las empresas implicadas en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

La nueva Ley de Defensa de la Competencia ha reforzado su facultad de inspección en línea con uno de sus principales objetivos, la lucha contra las prácticas más dañinas y, en particular, los cárteles, dada «la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores».