Ya os comentamos que todo el sector del transporte de Asturias estaba llamado a huelga indefinida, y aunque parecía que sindicatos y patronal podían llegar a un acuerdo que no hiciera necesaria la huelga, de nuevo CCOO y UGT retoman la convocatoria de huelga tras la nueva ruptura de negociaciones con la patronal.

El pasado viernes 18 de mayo los sindicatos habían desconvocado un paro para el 4 de junio tras reunirse en las dependencias del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en Oviedo, con representantes de Car, Astra, Asvipymet, Cesintra y Asetra.

Según indican desde los sindicatos, desconvocaron la huelga en «un gesto de responsabilidad» ante la petición de la patronal para poder seguir negociando, pero consideran que las propuestas de la patronal son una tomadura de pelo.

La patronal pide la separación de convenios y sacar de su ámbito a los sectores de Garajes y Aparcamientos. Además plantean que el nuevo convenio tenga una vigencia de cuatro años con congelación salarial y que se cree una nueva categoría, la del conductor en desarrollo, que tendrá una retribución de ocho euros al día menos hasta que el empresario crea que ya está formado.

Otra de las peticiones de la patronal es que la jornada pase del cómputo semanal al anual y que se pueda partir más de una vez y como máximo cuatro horas cuando en el convenio actual solo se puede hacer una vez y como máximo dos horas, indican los sindicatos. Además quieren que se elimine la antigüedad y poder realizar controles de alcohol y drogras