La Unión Europea no consigue ponerse de acuerdo en torno al conjunto de medidas para armonizar el transporte por carretera en Europa.

Se espera que esas diferencias se puedan resolver el día 24 de marzo, para de esta forma poder votar el paquete por el Pleno del Parlamento Europeo en abril y el Consejo lo ratifique en junio para que sea aprobado.

Entre los puntos donde hay diferencias están los siguientes:

  • Por una parte la Eurocámara está dispuesta a permitir a los transportistas hacer hasta 3 operaciones de cabotaje en el extranjero en el plazo de una semana, esto permite transportar mercancías de un Estado miembro por parte de una compañía establecida en otro estado miembro.
  • Una medida en la que ha surgido polémica es la planteada por los eurodiputados que piden que los conductores de autobuses de líneas no regulares puedan trabajar sin descansar hasta 12 días consecutivos. En 2006 se aprobó una norma que les obliga a descansar una semana tras 6 días días de trabajo , esta norma ha generado numerosas críticas por parte de los operadores turísticos ya que hace que el precio de los servicios se eleven. En contra de la propuesta de los eurodiputados algunos países, Francia de forma especial, muestran su desacuerdo ya que la medida incrementaría la peligrosidad en la conducción.
  • Entre las medidas del paquete del transporte por carretera también se establece la creación obligatoria de un registro electrónico nacional de compañías de transporte, en este registro se deben incluir detalles como las sanciones graves o muy graves que reciban las empresas, los países en principio están dispuestos a aceptar esta norma pero quieren saber qué datos se tendrían que incluir y cuándo se pondría en funcionamiento.

Fuente: Finanzas