El Gobierno de Cataluña ha decidido que por sus carreteras puede circular mayor peso, por lo que quiere permitir que en las carreteras catalanas puedan transitar camiones con mayor tonelaje, algo que no ha gustado a las asociaciones de transportistas.

La normativa de Cataluña, que permitiría 44 toneladas de masa máxima frente al tonelaje permitido en el resto de España que son 40 toneladas, rompería la unidad de mercado en el transporte de carretera en nuestro país, y por este motivo las federaciones nacionales de transportistas han decido llevar a los Tribunales esta norma catalana.

Las asociaciones de transportistas entienden que con este cambio en el tonelaje permitido en las carreteras catalanas se vulnera el principio de unidad de mercado consagrado en la Constitución Española así como el reparto competencial en materia de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte que corresponde en exclusiva al Estado.

Con la normativa catalana la regulación sobre tonelaje será controlada exclusivamente por la Policía de la Generalitat aunque la circulación de los camiones se realice sobre carreteras de titularidad estatal.

Esta nueva ley aprobada unilateralmente en Cataluña permite que cualquier camión, que sea de categoría Euro IV o superior y con cabeza tractora de 2 o 3 ejes y semirremolque de 3 ejes y que se inscriba en un Registro creado al efecto, podrá transportar 44 toneladas de carga de cualquier clase de mercancía sin limitación de recorrido si el lugar de carga o descarga es una terminal ferroviaria, aérea o marítima situada en Cataluña. En el resto de los transportes, la distancia máxima permitida será de 150 kilómetros.