A partir de hoy, los camiones de más de 44 toneladas no podrán circular por las carreteras de Cataluña. La resolución del Servicio Catalán de Tráfico, que ha sido polémica desde que se promulgó hace un año y nueve meses, ya no está en vigor. Esta resolución autorizada la circulación por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Cataluña a vehículos de transporte de mercancías con masa máxima autorizada de 44 toneladas, frente a las 40 toneladas que se permite en el resto de España.

En la resolución emitida por el Servicio Catalán de Tráfico se establece que ya no podrán circular más conjuntos de vehículos al amparo de la resolución a partir de las 00.00 horas del día 30 de septiembre:

“En consecuencia a partir de dicha fecha, los vehículos con placas FV rojas (placas de autorización para el transporte de 44 toneladas) deberán ser retiradas y circular estrictamente de acuerdo con las determinaciones de la normativa de circulación y de transportes vigentes”.

El Servicio Catalán de Tráfico ha reconocido que carece de competencias en materia de pesos y dimensiones de los vehículos, pese a haber aprobado la medida de forma unilateral y la ha calificado como una “prueba experimental por medio de la cual se ha recogido información abundante que permitirá evaluar la incidencia en sus diversos aspectos”