preguntas-examen

Hoy os dejamos unos casos prácticos de examen para ayudaros a obtener la Competencia Profesional de Transporte para el transporte de viajeros por carretera.

Concretamente las preguntas de hoy son sobre el tema Acceso al mercado

Casos prácticos sobre Acceso al mercado:

El Sr. Hurtado, director de la empresa Juliana Tours, S.A., aporta la competencia profesional a la misma, pero, tras un accidente, queda incapacitado para desarrollar su actividad. Su hijo Pedro José decide hacerse cargo de la dirección temporalmente, aunque no tiene el título de competencia profesional. ¿Cuál es el plazo del que dispone la empresa para encontrar un sustituto que cumpla este requisito? ¿Qué condición debe satisfacerse para que no se exija el cumplimiento inmediato?

Solución: A) 3 meses. B) Debe ponerse en conocimiento de la Administración el acaecimiento del suceso en el plazo de un mes desde que se haya producido.

Explicación: En los casos de muerte, cese o incapacidad física o legal de la persona que cumpliera el requisito de capacitación profesional y viniera ejerciendo la dirección efectiva de la empresa, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo de tres meses. La posibilidad legal de continuar la actividad estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes, cuando se trate de cese o incapacidad.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: 1211/1990

D. José Domínguez va a crear una empresa de transporte de viajeros con 5 vehículos de 40 plazas cada uno. ¿Qué capacidad financiera debe acreditar?

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 4) = 29.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros cuandose utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1071/2009 Art. 7

Ley abreviada: (CE) 1071/2009

El gerente de una empresa de transporte público por carretera posee el título de competencia profesional y figura dado de alta en Seguridad Social como directivo de la misma. ¿Deberá reunir alguna otra condición para que la empresa pueda cumplir el requisito de competencia profesional a través de él?

Solución: Necesita tener poderes generales de representación para las operaciones de tráfico ordinario y disponibilidad de fondos en las principales cuentas bancarias.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 39

Ley abreviada: 1211/1990

El empresario B.B., condenado, mediante sentencia firme, por delitos dolosos, ha cumplido su condena de seis meses de prisión. Ahora quiere volver a dirigir su empresa de transporte de viajeros, que dejó en manos de su principal socio hace seis meses. ¿Cumple el requisito de honorabilidad que le permita volver al ejercicio de su actividad? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque el requisito de honorabilidad se vuelve a cumplir una vez extinguida la responsabilidad penal.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 37

Ley abreviada: 1211/1990

D.ª Luisa Gutiérrez, que dirige una empresa de transporte de viajeros en autobús en Guadalajara, ha sido sancionada por infracciones muy graves y reiteradas de las normas fiscales. ¿Puede seguir ejerciendo la función de directora en su empresa? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque ha dejado de cumplir el requisito de honorabilidad, exigido a las personas que dirigen una empresa de transporte.

Explicación: Se entenderá que poseen el requisito de honorabilidad las personas en quienes no concurra un incumplimiento muy grave y reiterado de las normas fiscales.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 37

Ley abreviada: 1211/1990

D.ª Josefina Fuertes, directora de la empresa de transporte discrecional de viajeros Galleguiña, S.A., por problemas de incapacidad legal debe dejar su puesto. La persona más indicada para sustituirla, su hija Carmen, no tiene el título de competencia profesional, pero aún así asume la dirección, sin comunicárselo a la Administración hasta dos meses después. ¿De qué plazo dispondrá la empresa para seguir con la actividad sin necesidad de acreditar la competencia profesional?

Solución: Debe acreditarla de modo inmediato, pues el plazo de tres meses, previsto para estos supuestos, está condicionado a que se comunique el hecho a la Administración en un máximo de un mes desde que sucede.

Explicación: La posibilidad legal de continuar la actividad de la empresa estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes cuando se trate de cese o incapacidad.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: 1211/1990