Ayer se celebró la esperada reunión entre José Blanco, ministro de Fomento, con las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Durante el transcurso de esta reunión el ministro de Fomento trasladó a los representantes de las empresas dedicadas al transporte por carretera las actuaciones previstas por su ministerio para mejorar la competitividad e impulsar la modernización del sector y la eficiencia de los sistemas de transportes.

Entre las medidas expuestas por José Blanco se encuentra la revisión de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre en lo que se refiere al régimen sancionador y reformar las condiciones de acceso a la profesión.

Durante esta reunión transportistas y ministro debatieron sobre las reformas estructurales y las reformas en la formación continua de los transportistas para hacer más competitivo al sector del transporte por carretera.

En el año 2008 se realizó otra reunión en la que se alcanzaron acuerdos entre ambas partes, y según se explica desde Fomento el cumplimiento de estos acuerdos esfavorable ya que cuentan «con un grado de ejecución para las 54 medidas previstas del 90%», mientras que «el resto está en fase de ejecución avanzada».

Entre los acuerdos que ya están en marcha se encuentra «la aprobación de una Nueva Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, mediante la que se regula, bajo criterios de modernidad, el contrato mercantil de transporte por carretera y ferrocarril, la aprobación de las cualificaciones profesionales para conductores o la defensa, en el ámbito comunitario, de posiciones consensuadas en materia de transporte de cabotaje y de tarificación de infraestructuras».