Laura Alba, consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, ha presentado el V Plan de Inspección de Transportes de Navarra.

Este es un Plan abierto, concebido por el departamento con la colaboración de la Policía Foral y la Guardia Civil y de asociaciones del sector como Anet, Tradisna y Aconsena y con él se pretende conseguir en Navarra una mayor seguridad vial, que se cumplan la normativa de transportes, eliminar conduzcas que afecten a la libre competencia entre empresas, cuidar las condiciones laborales de los transportistas y conseguir un transporte de calidad tanto de mercancías como de viajeros.

Para conseguir cumplir estos objetivos se revisarán los tiempos de conducción, las autarizaciones, los pesos, las mercancías peligrosas, el cabotaje y los certificados de concción. Laura Alba reconoce que la inspección «a veces molesta a la actividad diaria de los transportistas porque los interrumpe, pero ellos son conscientes de la importancia de estas labores porque suponen grandes beneficios» para garantizar la seguridad vial y para ordenar el transporte.

A lo largo del 2009 se espera inspeccionar 15000 vehículos en carretera y 1000 más en empresas, se revisarán 15000 tacógrafos y alrededor de 30000 jornadas, además también se inspecionará el exceso de peso en más de 4000 vehículos. A la hora de priorizar se eligirá controlar empresas que hayan sido denunciadas y se realizarán inspecciones conjuntas con la la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre lo que se controlará en las empresas están los tiempos de conducción y descanso de los conductores, los certificados de conductores de otros países, las cooperativas de trabajo asociado y se controlarán las empresas cargadoras.

Como novedades de este V Plan de Inspección de Transporte de Navarra habrá una campaña de inspección sobre el transporte sanitario y otra sobre el transporte de mercancías peligrosas.

Fuente: Diario del puerto