La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) mostró ayer su satisfacción por el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre la reducción del céntimo sanitario de 4,8 a 1,6 céntimos. Sin embargo, han pedido a través de un comunicado su eliminación total.

Fetracal insiste en que es necesario que el Gobierno autonómico lo retire porque «ha obligado a transportistas y consumidores a repostar fuera de la Comunidad». Consideran que la implantación del céntimo sanitario ha sido un fracaso total y que ha supuesto un perjuicio para los cientos de profesionales del sector, ya que es incomprensible para los intereses económicos de los castellanos y leoneses:

Los números nos han dado la razón en nuestro planteamiento inicial en contra de este impuesto y nos ratificamos en la idea de que el céntimo sanitario no significa recaudar más.

Los transportistas reclaman a Hacienda la cantidad de 100 millones de euros por este impuesto, que ya hace doce años que se instauró, con el argumento de «sostener el gasto sanitario» y que los tribunales en la Unión Europea han sentenciado como «ilegal».

Según Pablo Lorenzo, presidente de la asociación de transportistas Altradime:

«Esta rebaja del céntimo sanitario llega tarde y mal. Tarde porque desde el primer momento advertimos de que iba a repercutir en un descenso de la recaudación, como ha ocurrido; y mal porque el anuncio no supone que se elimine, sino que se reduce. Y esa no es la solución».

Dossier Fetracal y el céntimo sanitario (pdf)