transportistas gallegos gasolina

Llenar el depósito en Galicia supone pagar 4,8 céntimos más por litro de gasoil en impuestos por eso los transportistas gallegos repostan fuera para ahorrar 240 euros al mes. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Galicia es la comunidad con los combustibles de automoción más caros de España.

Esta comunidad sigue aplicando el tipo máximo de 0,048 euros por litro, lo que puede llegar a suponer un gasto extra de 240 euros al mes para para un transportista de ruta, que realiza recorridos largos. El consumo medio de este periodo es de unos 5.000 litros de gasoil.

Por eso, los transportistas gallegos llenan el depósito de combustible en el País Vasco si viajan a Europa o en Castilla y León si hacen rutas hacia la meseta.

Desde enero del año 2015, la Xunta devuelve a los transportistas el importe íntegro, 4,8 céntimos por litro, pero esto no ha conseguido cambiar la situación. Sin embargo, este reintegro tarda unos cinco meses después de que se haya formulado la petición. Vehículos de transporte ligero, como las furgonetas, no reciben esta devolución y en la comunidad hay alrededor de 10.000 de estos vehículos.