carretera-camion

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha denunciado esta semana la caída de la inversión en infraestructuras viarias que se ha producido en Europa en los últimos 15 años en relación a la inversión ferroviaria.

Según los datos de la Comisión Europea, la Unión Europa ha ampliado la red de carreteras solamente en un 30% desde el año 2000. En el mismo periodo, la red de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad se ha duplicado.

Astic ha denunciado que la inversión en infraestructuras rodadas ha quedado relegada al segundo lugar, cuando el sigue siendo el medio de transporte dominante en Europa, con más de un 45% de cuota de mercancías transportadas, respecto al 11% que representa el ferrocarril.

También han puesto de manifiesto que existe una gran diferencia en el coste y los tiempos de ejecución, no sólo en la construcción de las grandes infraestructuras del transporte sino también en el gasto de mantenimiento que se asigna a ambos modos de transporte.

Ramón Valdivia, director general de Astic, considera que “los costes de estas grandes infraestructuras son un reflejo de la política en inversiones europea, que está claramente dirigida al transporte ferroviario, en detrimento del modo de transporte más utilizado en Europa, la carretera”.

Inversión en la alta velocidad

En España el coste de mantenimiento del AVE se sitúa en 100.000 euros por kilómetro, mientras que el gasto en las carreteras españolas asciende a 9.000 euros por kilómetro, un déficit de inversión en la conservación de la red viaria que ha crecido en los dos últimos años un 7% y se ha ampliado un 40% desde máximos en 2009, cuando se situaba en 16.700 euros por kilómetro, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Astic, es necesaria una inversión urgente de más de 6.000 millones de euros para que la red de carreteras españolas presente un estado óptimo, resultando insuficiente la partida destinada a mantenimiento en los últimos Presupuestos Generales de Fomento para 2016, que fue de poco más de 1.000 millones de euros.”