Desde que se entró en marcha el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte de mercancías por carretera, en septiembre del 2009, sólo el 19% de los nuevos conductores cuenta con este certificado.

Desde la entrada en vigor del CAP de mercancías se han expedido más de 100.000 permisos C y C1, pero sólo 19.555 de estos conductores han logrado superar la prueba inicial del CAP.

Según un informe de la Federación Regional de Organizadores Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) este bajo número de conductores con el CAP se debe fundamentalmente a que el índice de suspensos se sitúa en el 44% y sobre todo a que sólo un 39,4% de los nuevos conductores de los permisos C y C1 se han matriculado del CAP.

El CAP es obligatorio para los nuevos conductores y que no lo obtengan está actuando como barrera para la incorporación al mercado de estos conductores profesionales que se quieran dedicar al transporte de mercancías por carretera.

Para evitar que los nuevos conductores no se puedan incorporar al mercado laboral el Comité Nacional de Transporte ha expuesto a Pere Navarro, director general de Tráfico, la necesidad de realizar un esfuerzo para comunicar mejor la obligatoriedad de la obtención del CAP para poder trabajar en el sector.