Mañana, martes 28 de octubre de 2014, se reunirá el Pleno del Consejo Nacional del Transporte por Carretera para estudiar posibles movilizaciones contra el mecanismo aplicado por el Ministerio de Haciendo y Administraciones Públicas, que en principio devolverán solamente una parte del importe solicitado por el céntimo sanitario.

Hasta la fecha se han presentado más de 200.000 reclamaciones por lo cobrado indebidamente con el Impuesto de Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, conocido como «céntimo sanitario«.

En el encuentro, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) propondrá al sector del transporte un plan conjunto de movilizaciones ante el anuncio de Haciendo de devolver 2.000 millones de euros por lo cobrado indebidamente, en lugar de los cerca de 13.000 millones.

La Asociación Fenadismer considera que esta decisión es «absolutamente contraria» al derecho comunitario. También planteará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una solicitud de aclaración para conocer si esta medida adoptada por el Gobierno de España contraviene la sentencia dictada el pasado mes de febrero.