El Gobierno de Navarra ha impulsado la constitución de un Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías de Navarra que hoy, 17 de marzo, ha comenzado a trabajar.

Según Laura Alba, Consejera de Obras públicas, Transportes y Comunicaciones el 25% de los nuevos ocupados en Navarra han realizado actividades relacionadas con el Transporte, el Almacenamiento y las Comunicaciones. En la Comunidad hay en torno a 4000 empresas vinculadas al transporte de mercancías y en torno a 6000 vehículos para ejercer la actividad. Además el 4% del PIB de Navarra procede estas actividades, de ahí su importancia.

La iniciativa ha sido hoy presentada por Laura Alba, acompañada por los miembros del Comité de Dirección Estratégica, máximo órgano de gobierno del Cluster. Antes de la presentación ya se habían reunido en el Archivo General para su constitución.

En el Comité de Dirección están representadas las entidades y organizaciones que guardan más relación con el sector, como la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, UPNA, UN, CEN, CCOO, ANET, TRADISNA, las Federaciones de Tranporte de UGT y CCOO y la Cámara de Comercio e Industria.

Con el Cluster se pretende lograr que sirva de espacio para la reflexión y el trabajo conjunto, que permita mejorar la competitividad de estos sectores y que se mantenga su posición estratégica y capacidad para generar empleo.

La Consejera de Obras públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, destacó que la iniciativa «si bien está impulsada por el Gobierno de Navarra, nace del interés conjunto de todos los profesionales, empresas y agentes relacionados con el Transporte y la Logística en Navarra, por impulsar y contribuir al desarrollo de estos sectores en nuestra Comunidad». Entre sus palabras también están surge «como respuesta a la demanda del sector, y en clara consonancia con el papel estratégico que otorgan al mismo los nuevos planes e iniciativas económicas para Navarra», y «refuerza, una vez más, la línea marcada por el Gobierno de Navarra de dinamizar la economía y sostener el empleo«.

Por su parte Susana Labiano, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, expuso los objetivos fundamentales del Cluster:

  • Que sirva elemento integrador y aglutinador del sector
  • Impulsar actuaciones y proyectos estratégicos conjuntos que contribuyan a la mejora de la competitividad del sector y de la economía navarra en general
  • Promover y potenciar la logística en Navarra
  • Difundir en el tejido empresarial navarro los avances en las materias en las que intervienen la Logística y el Transporte de Mercancías, que puedan proporcionar ventajas.

Fuente: Europa Press