Ya os comentamos que acecha una posible huelga en el transporte de mercancías por carretera en vísperas de Nochebuena, y hoy, 15 de diciembre, hay una reunión en Barcelona en la que la patronal y los sindicatos de camioneros buscan llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga prevista para los días 21, 22 y 23 de diciembre.

CCOO y UGT han llamado a huelga a todas las plantillas de transportistas de mercancías de Madrid, Barcelona y Guadalajara y Zaragoza antel a ruptura de las negociacione por las posturas intransigentes de las patronales.

En caso de no llegar a ningún acuerdo en la reunión de hoy el portavoz de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) espera que se realice alguna más.

El punto más conflictivo entre la patronal y los sindicatos es el relativo al convenio, los sindicatos quieren que las empresas de transporte de mercancías por carretera renuncien a la posibilidad de descolgarse del convenio colectivo estatal para poder enfrentarse a los problemas particulares que puedan tener las empresas del sector.

Otro punto de conflicto es el relativo al incremento salarial, la CETM argumenta que a pesar de la crisis el convenio del sector supuso mejoras salariales del 3 por ciento, en los últimos años y ha ofrecido una subida salarial del 0,25% sobre el IPC para el 2012 y del 0,5% para el 2013.