Mañana miércoles 19 de septiembre las organizaciones pertenecientes al Comité Nacional de Transporte se reunirán con representantes del Ministerio de Industria por los perjuicios ocasionados a los transportistas con el nuevo procedimiento de revisión de los frenos en las ITV.

Con la Directiva europea 2010/48 relativa al procedimiento de medición de la eficacia de frenado de los vehículos de transporte de mercancías de masa máxima autorizada a 3’5 toneladas y los autobuses, se estableció la obligatoriedad de que a partir del 1 de Enero de 2012 los referidos vehículos deben realizar dicho procedimiento de revisión de los frenos en una estación de ITV.

Estas revisiones se puden hacer de las siguientes formas:

  • Mediante la utilización de frenómetros, para lo que se requiere que el vehículo que vaya a pasar la revisión esté plenamente cargado (al menos 2/3 de su capacidad).
  • Mediante un sistema de medición de las presiones en los circuitos de freno hasta la máxima de presión de trabajo, para lo que no se exige que el vehículo al realizar la revisión se encuentre cargado. Este procedimiento sólo puede ser utilizado por vehículos equipados con sistema de frenado puramente neumático y que dispongan de las correspondientes tomas o conexiones de presión del circuito de frenado accesibles en un lateral del vehículo para poder conectar el manómetro.

Ya os comentamos que los transportistas están teniendo problemas con la revisión de frenos de los camiones en las ITV, ya que se está dando una disparidad de criterios en las diferentes Comunidades Autónomas, así como por la falta de preparación de la tecnología necesaria por parte de muchas estaciones de ITV.

Durante las reunión con industria los miembros del Comité Nacional de Transporte expondrán todos los perjuicios que se les está ocasionando a los transportistas en las ITV así como la disparidad de criterios que están aplicando las Comunidades Autónomas sobre el procedimiento de revisión de los frenos en la ITV.