renfe

Ya hemos hablado en varias ocasiones del malestar entre los empresarios del transporte de viajeros por carretera al considerar que Renfe hace peligrar sus empresas.

Esta situación llevó a Fenebús, patronal que agrupa las principales compañías de transporte en autobús, elevó esta situación de competencia desleal a los órganos europeos de competencia para que fueran ellos quienes decidieran si las ayudas que recibe Renfe son legales o no.

Ahora es un juez, Francisco de Borja Villena, titular del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid, quien acusa a Renfe de ejercer competencia desleal en el transporte de mercancías.

Francisco de Borja Villena ha acusado a la empresa ferroviaria de «infringir las normas de la defensa de la competencia» y cometer un acto de «competencia desleal» por ejercer una «posición de dominio» y elevar los precios que pagan las empresas usuarias del transporte ferroviario.

Según la sentencia que se dictó el pasado 24 de marzo por una demanda interpuesta por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Renfe ha llegado a subir sus tarifas entre un 41 y un 182,5% durante el 2007. Además en dicha sentencia se reconoce que Renfe sigue teniendo el monopolio del sector de mercancías pese a la liberalización del mercado en 2005, concretamente en la sentencia se señala que «Es la única prestadora de servicios que actúa en todo el territorio nacional, y sus competidoras sólo lo hacen en trayectos determinados».