carreteras de Burgos
Imagen cortesía de https://www.contratistasdigital.es, todos los derechos reservados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció la formalización de un contrato para la conservación y explotación de las carreteras del Estado en la provincia de Burgos. Fuentes ministeriales comentaron que el presupuesto es de 5.6 millones de euros. Aseguraron que está enmarcado dentro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la institución. 

Se pudo conocer que la duración del contrato es de tres años. También contempla la posibilidad de una prórroga por otros dos años una vez finalizado el contrato.

Carreteras accesibles en Burgos

Las operaciones a realizar en las carreteras de Burgos son de conservación y explotación. Según lo difundido por el Mitma, la intención del contrato es mantener la red de carreteras en adecuadas condiciones. 

 El contrato de servicios para las carreteras en Burgos implica la ejecución de servicios de comunicaciones y vigilancia. También está contemplado dentro del contrato la atención a accidentes y el mantenimiento de los elementos de la carretera. 

Entre las condiciones del contrato se encuentra el mantenimiento sistemático a las instalaciones de alumbrado, señalización, semáforos y las instalaciones de suministro de energía eléctrica. 

También están contemplados los trabajos regulares de desbroce, fresado y reposición del firme y la limpieza de las cunetas. 

Recuperación de túneles

En otro orden de ideas, se pudo conocer que el Mitma está licitando las obras de adecuación de los túneles de Villafranca, Trabadelo y La Escrita en la provincia de León. En la provincia de Lugo, los túneles que recibirán obras son los de Piedrafita y Montefurado. 

Las obras cuentan con un presupuesto de 10.18 millones de euros y están enmarcadas en la adecuación de los mismos al Real Decreto 635/2006. Asimismo, las obras mejorarán las condiciones de seguridad y vialidad de la red de carreteras que gestiona el Estado español. 

Por su parte, el Real Decreto 635/2006 establece los requisitos mínimos de seguridad con que debe contar los túneles de las carreteras del estado. Los requisitos son también los mínimos de seguridad para los túneles de la red transeuropea de carreteras. 

De esta manera, las infraestructuras contarán con las adecuaciones a los lineamientos vigentes en seguridad y otros ámbitos.