contento

Después de muchas jornadas de paros y huelgas los transportistas dedicados al transporte de viajeros por carretera de Barcelona están de enhorabuena porque por fin se ha alcanzado un acuerdo para el convenio colectivo, acuerdo por el que los transportistas llevan luchando desde el 2008.

Este acuerdo sobre el convenio colectivo que se ha acordado entre los sindicatos y las patroneles afectará a en torno a 8.000 trabajadores de unas 400 empresas del sector, en las que se incluyen tanto las líneas regulares como las discrecionales. El convenio afecta a todas las empresas de transporte de viajeros urbanos e interurbanos, tranvía y transporte escolar, a excepción de las empresas que ya tienen un convenio propio como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Con este convenio los transportistas tendrán una subida salarial del 0,7% por encima del IPC real entre los años comprendidos entre el 2010 y el 2012, años durante los que este convenio tendrá vigencia, aunque no sólo se incrementa el salario, también se incrementa en un 24% el precio de la hora extra y en un 20% el precio de las dietas.

En este acuerdo también hay avances importantes en materia de igualdad y de permisos, así como también se da solución al problema que planteaba la incapacidad laboral, la empresa se hará cargo del total de la primera baja por causa común cada año.

Sin duda después de tantas difucultadas los transportistas dedicados al transporte de viajeros por carretera de Barcelona tienen motivos de celebración.