Se avecinan cambios en las revisiones de las Inspecciones Técnicas de los Vehículos (ITV).

La Comisión Europea ha elaborado una nueva propuesta legislativa, para ser aplicada en todos los Estados miembros, para endurecer el régimen de las inspecciones técnicas de los vehículos y ampliar su alcance, con la finalidad de mejorar la seguridad vial.

Según la Comisión Europea, los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes, a ellos se debe el 6% del total de accidentes de automóvil, y actualmente en las carreteras hay demasiados vehículos con fallos técnicos.

Principales novedades que se proponen introducir en las revisiones de la ITV:

  • Tendrán que pasar la ITV anualmente los vehículos a partir de los 6 años de antigüedad. Hasta ahora la ITV es anual para los vehículos de más de 8 años.
  • Se penalizará a los turismos, furgonetas y vehículos de transporte ligero (de hasta 3,5 toneladas de MMA) que tengan un kilometraje excepcionalmente alto, de tal modo que con ocasión de su primera revisión obligatoria a los 4 años si se detecta que han alcanzado un kilometraje superior a los 160.000 kilómetros, pasará a tener que realizar la revisión de la ITV anualmente.
  • Se establecerán lecturas registradas del kilometraje para evitar manipulaciones de los cuentakilómetros.
  • Se realizará un control obligatorio de los diferentes componentes de seguridad electrónicos del vehículo.
  • En los controles de inspección técnica en carretera que se llevan a cabo a los vehículos de transporte se controlará asimismo la correcta sujeción de la carga, ya que se ha apreciado que una inadecuada sujeción es un factor presente en un 25% de los accidentes de camiones.