ciudad-transporte

Gobierno de Navarra y ADIF estudian la viabilidad de un nodo logístico intermodal en Noáin para que la Ciudad del Transporte tenga carácter intermodal.

El «Estudio de Viabilidad del Proyecto de Integración del Nodo Intermodal en el área de Pamplona» forma parte del estudio de ampliación de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona y permitirá conocer el mercado potencial para un Centro Logístico Intermodal. Aunque todavía se desconoce cuándo se podrán conocer las conclusiones del estudio.

Según los datos aportados por Laura Alba, consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Navarra, el transporte de mercancías con origen o destino en Navarra, que supone en torno a 61 millones de toneladas anuales, se realiza casi exclusivamente por carretera, medio que ocupa un 97,6% del tráfico de mercancías, mientras que el ferroviario solo alcanza el 0,7%.

Para el Gobierno foral «la intermodalidad puede jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de Navarra», y por eso están valorando «el lugar que debe ocupar el tren en las futuras áreas logísticas, especialmente en Pamplona y Tudela».

La consejera navarra ha declarado que es «fundamental facilitar las conexiones de Navarra con los principales puertos de España, con los corredores de mercancías continentales y con el resto de comunidades españolas. El tren debe jugar un papel importante en ese futuro».