fraude

Los efectos de la crisis no dejen de aparecer en todos los ámbitos, y con la crisis también han llegado los fraudes a la Seguridad Social.

La Federación de Transporte de Comisiones Obreras de Ciudad Real ha denunciado la existencia de un fraude a la Seguridad Social en algunas empresas de la provincia dedicadas al transporte de mercancías por carretera.

Este fraude, en el que podrían estar implicadas el 60% de las empresas de transporte de Ciudad Real, consiste en un reducción de las horas de trabajo de cada empleado a las cotozaciones de la Seguridad Social, sin que la jornada de trabajo se reduzca en la misma medida.

Con esta práctica cada empresa dejaría de cotizar alrededor de 300 euros al mes por cada trabajador, lo que al año sumaría entre 1.500 y 2.000 euros, esta rebaja en las cotizaciones del trabajor afectan de forma negativa a su poder adquisitivo en caso de que se produzca una situación de baja laboral, desempleo o jubilación.

Se estima que haya en torno a 8oo trabajadores afectados por este fraude y según explica José María Serrno, secretario de Servicios a la Ciudadanía de CCOO estas supuestas irregularidades ya se han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, por lo que esperan que a partir de septiembre se realicen las correspondientes inspecciones a las empresas sospechosas de haber realizado estas prácticas.