transporte-terrestre

El Parlamento Europeo ha presentado el Plan de Redes Transeuropeas de Transporte para el período 2014-2020, con el que se busca unificar la red de transporte.

Con el el Plan de Redes Transeuropeas de Transporte se pretende eliminar cuellos de botella, modernizará la infraestructura, mejorará las conexiones transfronterizas y entre los diferentes modos de transporte y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de cambio climático, pero las asociaciones de transportistas no están satisfechas con él porque creen que sólo se ocupa del ferrocarril y no resolve los problemas del transporte por carretera, especialmente los pasos transfronterizos.

La nueva red se apoyará en una red global de líneas nacionales y regionales unida a la red principal. La financiación correrá en gran parte a cargo de los Estados miembros, con algunas posibilidades de financiación europea. El objetivo es garantizar que, de forma progresiva y para 2050, la mayoría de las empresas y los ciudadanos europeos no necesiten más de 30 minutos de viaje para acceder a la red capilar.

En el caso de España, el Plan incluye 2 de los 10 proyectos prioritarios transeuropeos:

  • Corredor ferroviario Mediterráneo: cuyo trazado español discurre por Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y con ramal Sevilla-Valencia-Tarragona-Barcelona, hasta su conexión con Francia, Italia, Hungría hasta Ucrania.
  • Corredor ferroviario Atlántico: cuyo trazado español procedente de Portugal discurre por Madrid-Valladolid-Vitoria, hasta su conexión con Francia.

La intención del Parlamento europeo es proceder a su aprobación definitiva el próximo mes de Junio. Respecto del resto de proyectos no prioritarios (corredor central, corredor transversal), no se espera que sean aprobados antes de 2020.