Ségolène Royal, la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía ha dicho que la nueva tasa para los camiones en las carreteras que están libres de peaje, se centrará prioritariamente en los transportistas extranjeros. La ministra declaró a la prensa tras salir del Consejo de Ministros que el objetivo de esta medica fiscal es «centrarse prioritariamente en los camiones extranjeros que utilizan nuestras infraestructuras sin pagar nada».

La ministra está considerando la creación de un grupo de trabajo con los transportistas franceses para hacer una evaluación conjunta durante el periodo de prueba de la medida. Los transportistas franceses amenzaron la semana pasado con organizar protestas y movilizaciones contra esta medida. Ségolène Royal considera que la creación de este grupo de trabajo permitirá «calmar los ánimos».

Con esta evaluación se pretende ver si el peaje «funciona, si es justo, si es equitativo, y sobre todo que no sea injusto» o perjudique a los camioneros franceses frente a los camioneros extranjeros. Ségolène Royal:

«Mi inquietud es que los camiones franceses sean más fácilmente identificables (por los pórticos que se han instalado-, mientras los que vienen de fuera de nuestras fronteras escapen al dispositivo».

Este peaje gravará el uso de 4.000 kilómetros de carreteras y se aplicará a camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras seleccionadas. Con él, el Gobierno de Francia espera recaudar con ello unos 500 millones de euros.