Ya comentamos que los días 25 y 26 de marzo se iba a celebrar en Madrid el IX Foro Nacional del Transporte en que se iban a debatir las perspectivas del sector.

Ayer, en el primer día de las Jornadas, se trtó de analizar la situaciónpor la que está atravesando el sector, tanto la situación económica como las perspectivas de futuro y las posibilidades que se presentan al sector en estos tiempos difíciles.

En el Foro del Transporte se han dado cita más de 300 profesionales que representaban todas las ramas del sectot del transporte, han acudido transportistas, cargadores, operadores logísticos y administraciones, a lo que José María Bonmatí, Director General de Aecoc, ha señalado «en estos momentos, reunir a proveedores con cargadores es muy positivo, porque los retos a los que nos enfrentamos son de toda la cadena, y sólo juntos lo podemos superar con éxito».

Estas no fueron las únicas declaraciones de la jornada, Marcos Montero,Ppresidente del Consejo Nacional de los Transportes Terrestres, señaló que «debemos prestar especial atención a la calidad y la formación, siendo indispensable concentrar empresas y esfuerzos. La creatividad nace de la angustia, y por eso esta crisis es la base para encontrar nuevas salidas a los desafíos».

Por su parte Juan Miguel Sánchez, Director General de Transportes por Carretera de Fomento, señaló sobre el encuentro «potencia el encuentro entre eslabones de la cadena. Hay que trabajar en la autorregulación del Sector, y para ello, el papel del cargador es fundamental, pues históricamente ha marcado las pautas de la oferta en calidad, concentración y uso de las últimas tecnologías. Debemos reestructurarnos para ser competitivos, pues la dificultad ofrece oportunidades a corto y largo plazo». Además también apuntó dos puntos claves en los que el transporte debe mejorar, la burocracia y la formación.

Entre las ponencia una de las más interesantes fue la de Fernando Faces, profesor de Economía del Instituto San Telmo, en un momento de su ponencia hizo la siguiente saeveración «el Gobierno no salvará la situación. Sólo sirve de apoyo y pone las reglas. Han de ser los empresarios los que den un paso al frente, y los del transporte ya lo están haciendo, con eficacia y haciendo que la ética impere en sus negocios».

Fuente: Nexotrans