mercancías_peligrosas

El martes, 9 de julio, entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores que incluye bastantes novedodes en lo relativo a los permisos ADR para el transporte de mercancías peligrosas para adaptarse al nuevo Acuerdo Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR).

Entre las novedades en los permisos ADR se incluyen:

  • A partir del 5 de octubre los titulares de los permisos ADR tendrán la obligación de hacer un curso de reciclaje cada 5 años y tendrán que hacer un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico, los primeros que tendrán que realizar este examen serán los transportistas que renueven su permiso ADR a partir del 8 de octubre.
  • Se establece un nuevo formato del permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas, ajustándose al modelo armonizado de certificado de formación del conductor que establece el Acuerdo Internacional ADR.
  • Quien lo desee puede renovar la autorización mediante la realización de un curso de formación inicial acompañado de las correspondientes pruebas de aptitud ante Tráfico.
  • En cuanto a la renovación, si se realiza el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, es decir, de la fecha límite de los 5 años, se computará el nuevo período de validez desde la referida fecha límite. Mientras que si se realiza la renovación antes de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, se computará el nuevo periodo de validez desde la fecha de superación del examen y no desde la fecha límite de caducidad.
  • Para potencias la seguridad en este tipo de transpotre, en el contenido de las prubas teóricas se amplian las meterias, y más concretamente las referidas a la “responsabilidad con la seguridad”.
  • Cambian los nombres de los cursos para la obtención, ampliación o renovación del carnet ADR y empiezan a llamarse “curso de formación inicial básico”, “curso de formación inicial de especialización”, “curso de reciclaje” y “curso de reciclaje de especialización”.