transportistas-bierzo

En El Bierzo se ha creado la Asociación de Autónomos del Transporte de El Bierzo (Uniatramc-Bierzo), asociación vinculada a la Federación de Transportes de UGT, que intentará hacer frente a algunos «males históricos» del sector, como son los elevados costes de mantenimiento de la actividad y la guerra de precios.

Según se ha indicado desde la propia asociación, de la que se encuentra al frente como Presidente José Carlos López Jato, la asociación “pretende entre sus objetivos sacar al colectivo de los años 80. Sigue con la misma mentalidad, y hay que adaptarse a las realidades del 2009”, en dos dimensiones, la interna “fomentando la formación. No vale hoy sólo con conducir, hay que estar formados en cosas específicas, como la demanda que existe de transporte de mercancías peligrosas”, y otra externa, para combatir los bajos costes del servicio, incluso la “guerra interna” de precios.

También desde la asoción hacen referencia a que «es bueno promover el asociacionismo para conseguir más cosas que individulamente es más complejo».

Uno de los objetivos de la asociación, que actualmente tiene 30 transportistas como socios, aunque se espera que lleguen a formar parte de ella la gran parte de los 1.400 transportistas de la Comarca, es crear una “central de compras” para rebajar los costes de “neumáticos, aceite, talleres” al adquirir en bloque para todos los asociados a un menor coste, por tanto. Y también establecer un acuerdo de mínimos para mantener la competitividad de todos los trabajadores y unos costes por servicio normalizados.