Los plazos de pago se sitúan en 89 días de media incumpliendo la Ley de morosidad un 78% de los clientes de los transportistas: sólo el 22% de los clientes de los transportistas paga a su debido tiempo.

El pasado viernes 8 de mayo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) publicó los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Abril de 2015.

El objetivo de este observatorio, que Fenadismer puso en marcha en julio de 2012, es conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector y, por tanto, el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

La ley establece que el plazo máximo de pago debe ser de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, aunque es ampliable a 60 días en caso de que así lo establezcan las partes.

Incumpliendo la ley de morosidad

Según la encuesta llevada a cabo durante el mes de abril, los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el pagaré (40%), el confirming (35%), la transferencia (23%) y el cheque (2%).

Porcentajes de modalidades de pago

En cuanto a los plazos de pago, el 78% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumple la legislación vigente en materia de morosidad, ya que superan el plazo máximo de 60 días desde la realización del servicio. Durante el mes de abril, la media de pago fue de 89 días, superior al mes de marzo, cuando se registró una media de 83 días.

cumplimiento de la ley de morosidad

Media dias de pago desde fecha de factura