Por si el sector del transporte por carretera tuviera pocos problemas hay que añadirle los casos se sabotaje que se están produciendo, el último que hemos conocido se produjo la madrugada del domingo en Ribadeo.

Alfonso Parga, el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), ha pedido a las fuerzas del orden que tomen «las medidas oportunas» para evitar que se produzcan más sabotajes a empresas de camiones.

El presidente de Fegatramer atribuye los casos de sabotaje a la crisis por la que atraviesa el sector, según ha explicado «La gente intenta solucionar los problemas del transporte con estas cosas. Falta trabajo y aparecen desalmados».

Los daños de la firma afectada en Ribadeo se estima en unos 200.000 euros, «y nadie se los va a abonar», por lo que a su dueño le significará «un grave trastorno». Para Alfonso Parga «Esto no se soluciona así. Es un problema de orden público y pedimos que intenten detener a esta gente».

El presidente de la Federación espera que no se produzcan más sabotajes y, por el momento, no tiene constancia de más acciones de este tipo. Pero, ante una situación «límite», demanda el apoyo de la Administración, «hacer un análisis» del contexto y «si hay que agrupar empresas, agrupar».

En este sentido, aboga por hacer regulaciones de empleo «si hay que hacerlas» y no trabajar «a bajo precio» manteniendo las plantillas. A la Xunta le reclama estudiar el establecimiento de algún tipo de ayuda «a la agrupación», puesto que la Unión Europea no las autoriza de manera individualizada. Finalmente, lamenta que no se les está «teniendo en cuenta por los políticos de turno».