Muchos hemos hablado de la Euroviñeta, y aunque parecía inevitable su entrada en vigor en los países de la UE aún teníamos cierta esperanza, y más con la situación actual del sector, de que este impuesto a los transportistas no entrera en vigor, pero esas esperanzas se han desvanecido porque la UE ha dado luz verde a este nuevo impuesto.

Con esta norma se autoriza a incrementar entre un 20 y un 30% los peajes que algunos países ya aplican por el tránsito de camiones por su territorio, solamente a los vehículos de más de tres toneladas y media. Si se trata de camiones modernos que cumplen la norma «Euro 5» estarán exentos hasta 2013 y si son aún más sofisticados y cumplen el estándar «Euro 6» tampoco tendrán que pagar hasta enero de 2018. Los países pueden optar por exonerar a los vehículos de menos de 12 tonelada.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los costes de transporte se incrementarán con estas nuevas tasas entre un 15% y un 25%, lo que causará una subida en el precio del 90% de los productos que se consumen en España. Según explican desde la Confederación «Manejamos márgenes de rentabilidad de sólo el 2%, por lo que es inevitable que tengamos que repercutir esta nueva tasa en los precios del transporte».

Para Alfonso Parga, presidente de Fegatramer (asociación de transportistas gallegos), al darle luz verde a la Euroviñeta pretenden «acabar con el transporte por carretera» y poner a muchos sectores de la economía en una situación todavía más complicada, porque la subida de los costes «habrá que repercutirla en el precio de los portes».