Los profesionales del transporte españoles son diferentes a los de los otros países, mientras que en otros países para conducir de manera eficiente y segura prefieren recibir incentivos económicos, los profesionales del volante españoles prefieren que sus jefes reconozcan su trabajo antes de incentivos de tipo económico.

A nivel general europeo, como recompensa a su buen trabajo como conductores los transportistas prefieren los incentivos económicos a través de dinero en efectivo o bonos, son los preferidos por el 62% de los conductores, después prefierieren el reconocimiento, con un 49%, aumento de salario, elegido por un 31% de los transportistas, promociones, con 18% o ganar la competencia, con un 10%.

Casi hay el mismo número de transportistas que afirman recibir instrucciones sobre cómo debería ser una buena conducción los que no reciben ningún tipo de directriz. El 26% de los profesionales de la conducción encuestados dicen recibir directrices de conducción eficiente y segura por parte de sus jefes, aunque hay otro 25% de conductores que desconoce lo que hacen sus empresas para fomentar su buena conducción.

Idependientemente de que se conduzcan camiones o autobuses, los conductores cuentan con tecnología de intervención activa y control de su actividad al volante como limitadores de velocidad o monitorización.

El país europeo en el que más incintvos económicos se da a los conductores por llevar a cabo una conducción segura y eficiente es Alemana, de hecho el 18% de los transportistas alemanes reconoce recibir este tipo de incentivo, y en contra de lo que creemos, España es el segundo país de Europa donde se dan más incentivos económicos, el 15% de los conductores reciben estos incentivos, seguidos de los franceses con un 13% e ingleses con un 10%.

Los transportistas no sólo reciben incentivos, también reciben penalizaciones, y en este caso son los transportistas franceses los que encabezan las penalizaciones, un 19% de los conductores franceses afirma recibir penalizaciones por su mal desempeño al volante.