Desgraciadamente las noticias sobre huelgas en el sector del transporte por carretera son más habituales de lo que nos gustaría. En esta ocasión quien ha convocado una huelga es el Comité de empresa de Tuzsa, concesionaria del servicio de transporte público urbano de Zaragoza.

Esta convocatoria de huelga es la consecuencia de la «falta de voluntad» negociadora de la empresa después de más de nueve meses de negociaciones de convenio y más de 29 reuniones «sin alcanzar acuerdo alguno, mientras las sanciones y expedientes siguen aumentando hacia los trabajadores de la empresa».

El Comité de Tuzsa ha convocado 7 jornadas de huelga, que se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre y los días 1,2 y 3 de octubre, durante estos días se pararán dos horas por cada turno, y además no habrá servicio el día 29 de septiembre. Según informan desde el propio Comité «para el servicio de autobús los paros se realizarán de 5 a 7 de la mañana y de 21 a 23 horas y en el resto de las secciones será en las dos primeras horas de cada turno, salvo el día 29, que será de las 0 a las 24 horas».

Los trabajadores están dispuestos a negociar con la empresa siempre que se trate de una negociación real y respetuosa en materia social, y estarían dispuestos a desconvocar la huelga si se retiran todos los expedientes abiertos, se archiven y prescriban el resto y anulen los que están pendientes de juicio y que las tareas que realizan las subcontratas sean cubiertas con trabajadores de la compañía.

Entre sus peticiones también se encuentran un calendario para la instalación de aseos en los finales de línea, que se restablezcan los tiempos de recorrido elaborados por el Consorcio entre 2008 y 2009 y la presencia de un moderador en las reuniones de convenio.

Esperamos que el conflicto entre Tizsa y sus trabajadores se pueda resolver satisfactoriamente.