camiones

El pasado martes, 22 de septiembre se celebró la reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, y durante su celebración se aprobaron los datos correspondientes al 31 de julio de 2009, así como también se presentaron los últimos datos del Observatorio de Precios y de Actividad con los datos del segundo trimestre del año.

La conclusión de este segundo trimestre de actividad es clara: los costes del transporte aumentan pero los precios bajan, una situación que sin duda es preocupante para el sector.

De los puntos tratados en la reunión se pueden destacar:

  • Los costes de combustibles han aumentado un 7,4% en el segundo trimestre de 2009.
  • El mayor incremento de costes se ha producido en los portavehículos (2,4%), los articulados de carga general y los frigoríficos articulados (2,2%).
  • El precio medio por kilómetro ha registrado una reducción de un 3,7% respecto al mismo período del año anterior, caída especialmente acentuada en las largas distancias (más de 300 km).
  • Mientras que los precios de las empresas de transportes a sus clientes se han reducido en un porcentaje considerable, los costes se han incrementado en un porcentaje superior.
  • Se aprecia una caída porcentual muy importante en las toneladas transportadas durante el primer y segundo trimestre de este año (27,4% y 16,2%) respecto a los mismos trimestres del año anterior, caída especialmente grave en el transporte privado (28,3% en el segundo trimestre).

Quienes deseen más información sobre el tema se puden descargar:

Fuente: Guitrans