autobus-escolar

El pasado jueves 5 de noviembre la Xunta de Galicia aprobó el anteproyecto de ley de medidas urgentes para el sector del transporte público por carretera, tanto para el transporte regular como para el transporte escolar.

En este anteproyecto se incluye un plan de modernización «de aplicación inmediata» para las concesiones de los servicios vigentes. Cuando este anteproyecto de ley entre en vigor los contraros se prorrogarán hasta el 2020, aunque también se recoge en el anteproyecto de una bonificación del 7% en importe de facturación del transporte escolar, es decir se ampliarñan hasta el 2020 las concesiones a cambio de que la empresa de transporte reduzca su factura en un 7%

Con estas medidas, según indica Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta, «estabilizamos 5.000 trabajadores del sector», pero además permitirá a la Xunta ahorrarse un total de 100 millones de euros en los próximo 1o años, según las palabras del Presidente, «buscamos un equilibrio entre la estabilidad de los trabajadores y que las empresas se solidaricen con la situación de crisis que vive Galicia».

Por su parte las empresas del sector no se muestran plenamente satisfechas con este proyecto de ley, ya que para ellas esta rebaja en la facturación es excesiva y creen que con ella se haría inviable el transporte escolar.

Los concesionarios de este tipo de transporte, deberán presentar a la administración un cronograma de implantación de las actuaciones previstas en el plan de modernización, «adaptado» plenamente a él, y en el que se «concreten» tanto la metodología como las fases temporales previstas para la implantación de las «singulares» actuaciones de cada empresa.

No presentar dicho programa o su incumplimiento se tipificará como «infracción muy grave» de la normativa de transportes, dando lugar a sanciones que esta norma establece para este «incumplimiento», incluida, si es el caso, la «caducidad» de la concesión.

Fuente: Europa Press