Si para los transportistas las cosas ya estaban díficiles, ahora los países de la Unión Europea han aprobado la Euroviñeta, una norma que se podría empezar a amplicar en el 2012 por la que se podrá aumentar el peaje a los camniones españoles que cruzan Europa hasta 5 céntimos por cada kilómetro recorrido.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la Euroviñeta y podríamos decir que se trata de una tasa que podría cobrar cada país a los camiones que circulan por sus carreteras para compensar los atascos y la contaminación acústica y atmosférica que generan, aunque finalmente se ha decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.

La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%. Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites ‘Euro 5’ no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los ‘Euro 6’ hasta finales de 2017.

Los transportistas de España, junto con los de Portugal, Grecia o Italia, son los más perjudicados por la euroviñeta, ya que al ser países periféricos se podrían encarecer los costes de importación y exportación de sus mercancías. Lógimente los mayores defensores de la Euroviñeta son lso países de tránsito como Francia, Alemania y Austria.