El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes 10 de marzo que los camiones tengan instalados frenos de emergencia avanzados (AEBS) y sistemas de aviso de salida del carril (LDWS) de forma obligatoria, aunque no se mostró a favor de extender esta obligación al resto de  vehículos.

Estas medidas, integradas en un paquete más amplio que busca simplificar y reorganizar las distintas directivas existentes, más de 50, en materia de seguridad e impacto medioambiental, fueron aprobadas por amplia mayoría, con 610 votos a favor, 34 en contra y 20 abstenciones.

Con el nuevo reglamento también se actualizarán los criterios de calidad de los neumáticos en función de su resistencia y presión, que afectan a los niveles de ruido y de emisiones de dióxido de carbono (CO2), fijará la obligación de instalar sistemas de control de la presión de las ruedas para los turismos y obligará a que todos los coches vayan equipados con sistemas de control de estabilidad.

Otra de las cosas que se pretende es desarrollar un sistema más sencillo para regular el registro, la venta y el uso de los vehículos de motor.

Este nuevo reglamento entrará en vigor en noviembre de 2011, aunque están previstos varios periodos de transición, que en algunos casos se alargan hasta el 2018, con el fin de facilitar la adaptación de la industria del automóvil.

Fuente: Nexotrans