Muchas veces los transportistas se quieren sacar el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) en el menor tiempo posible y por eso algunas autoescuelas y centros homologados del CAP ofrecen cursos exprés en el que dan toda la formación del CAP en un tiempo muy reducido, por ejemplo en un fin de semana intensivo.

¿Pero crees que realmente en este tipo de cursos, al ser tan intensivos, se adquieren todos los conocimientos que se imparten? La Junta de Andalucía cree que no, y por eso ha ha remitido un escrito a todos los centros homologados por la delegación provincial de Fomento y Vivienda de Almería en el que se establecen unos criterios para admitir los cursos del CAP.

En el comunicado enviado por la Junta de Andalucía a las autoescuelas y centros del CAP andaluces se imponen los siguientes requisitos necesarios para que los cursos del CAP sean válidos:

  • Los cursos, todos, tendrán una duración máxima de 9 horas.
  • Entre el final de una jornada y el principio de la siguiente habrá de mediar un tiempo mínimo de 12 horas.
  • Los cursos que no se atengan a dichas limitaciones no serán autorizados en la forma reglamentariamente aprobada por el Real Decreto 1032/2007.

En el texto se recuerda además que el profesorado que impate los cursos del CAP tiene que tener carácter estable y ha de estar vinculado al centro mediante la oportuna documentación laboral, mercantil o administrativa necesaria, que habrá de ser mostrada a la Inspección de Transporte llegado el caso.